Mercado de valores
El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir.
De acuerdo con los artículos 2º y 3° de la Ley del Mercado de Valores, esta afecta a los valores negociables emitidos por personas o entidades, públicas o privadas, y agrupados en emisiones, cuya emisión, negociación o comercialización tenga lugar en el territorio nacional (español).
¿Que es Trading?
El trading (en español, negociación bursátil) es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se basa principalmente en el análisis técnico, el analisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.
Las personas que ejercen la profesión de trading se les conoce como traders (o, alternativamente, operadores o negociadores por cuenta propia), los cuales pueden trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en un banco o en otra entidad financiera. Los traders se clasifican en scalpers, day traders, swing traders y position traders dependiendo de la duración de sus operaciones. Lo opuesto a un trader es un inversor, quien opera por naturaleza a largo plazo. Un trader puede actuar en calidad de agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura, con el objetivo de obtener un beneficio. Pueden además de ser traders particulares y gestionar su propio capital, gestionar capital de terceros como money managers.
Tipos de ‘trading’
Existen varias modalidades de ‘trading’ asociadas, entre otros factores, al tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.
- ‘Day Trading’: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
- ‘Scalping’: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
- ‘Swing Trading’: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
- ‘Trading’ tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.
¿Qué hace falta para operar?
Para poder desarrollar la faceta de ‘trader’ es necesario pensar primero todo lo que se puede necesitar:
Tener un ordenador personal: preferiblemente portátil y una conexión a internet.
Contratar a un ‘broker’ que suministre la plataforma de ‘trading’: Dicha plataforma debe ofrecer como mínimo:
- Gráficos en tiempo real del comportamiento del producto con el que se va a operar.
- Posibilidad de contratar cotizaciones de tiempo real en los distintos mercados y valores en lo que se esté interesado.
- Debe ser una plataforma multimercado, es decir, que pueda acceder a distintos productos y mercados desde un mismo ‘broker’,
- Posibilidad de gestionar el riesgo de las posiciones a través de distintos tipos de órdenes.
- Lo más importante, asegurarse de que el ‘trader online’ cuente con acceso directo a los mercados.
¿Qué es un Broker ?
Es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario3 entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. El ejercicio del oficio de bróker normalmente requiere de una licencia.
En general un bróker es un agente independiente utilizado ampliamente en algunas industrias. La principal responsabilidad de un bróker es traer vendedores y compradores y por lo tanto un bróker es el facilitador de tercera persona entre un comprador y un vendedor. Un ejemplo podría ser un corredor de bienes raíces que facilita la venta de una propiedad. Los brókeres también pueden proporcionar información de mercado considerable en materia de precios, los productos y las condiciones del mercado. Un bróker puede representar ya sea el vendedor (90% de las veces) o el comprador (10%), pero no ambos al mismo tiempo. Un ejemplo podría ser un corredor de bolsa, que hace que la compra o venta de valores en nombre de su cliente. Los brókeres juegan un papel muy importante en la venta de acciones, bonos, y otros servicios financieros.
Hay ventajas de utilizar un bróker. En primer lugar, conocen su mercado y ya se han establecido relaciones con las cuentas potenciales. Los brókeres tienen las herramientas y recursos para llegar a la mayor base posible de compradores. Un productor individual, por otro lado, especialmente uno nuevo en el mercado, probablemente no tendrá el mismo acceso a los clientes como un bróker. Otra ventaja de utilizar un bróker es el costo, que pueden ser más baratos en los mercados más pequeños, con cuentas más pequeñas, o con una línea limitada de productos.
Antes de contratar a un bróker, puede ser considerado prudente la investigación de los requisitos relativos a alguien que use el título. Algunos títulos, como Corredores de Bienes Raíces, a menudo tienen requisitos estatales estrictas para el uso de la palabra, mientras que otros, tales como corredores de aeronaves, por lo general no tienen licencia formal o las necesidades de formación.
Primeros pasos en el mundo del ‘trading’
La mayoría de los jóvenes estudiantes que tienen como meta convertirse en ‘traders’ desconocen el camino o las pautas que deben seguir para conseguirlo. Respecto a las carreras universitarias, las más orientadas a este tipo de profesiones son: economía, administración y dirección de empresas (ADE), finanzas y matemáticas. Si además el alumno quiere profundizar en su aprendizaje y ampliar sus conocimientos, dispone de un amplio abanico de posibilidades. El estudiante se puede decantar por postgrados de banca y mercados financieros. En esta disciplina despunta el master de bacas y finanzas del centro de estudios Garrie También sobresalen los postgrados de Bolsa y Mercados Financieros (IEB) y ‘Banking and Finance’ (AFI-U. Internacional Menéndez Pelayo).
Sin embargo, no todas las personas que dominan y conocen los misterios de los mercados financieros disponen de titulaciones superiores como los mencionados previamente. No cabe duda de que, cuanta mayor y más completa sea nuestra formación, mejores herramientas y recursos tendremos para aplicarlos en nuestra carrera profesional. No obstante, no se trata de un requisito indispensable, no existe una fórmula mágica para convertirse en un ‘trader’.
Plataformas de ‘trading’
La plataforma de trading es la herramienta de trabajo fundamental de cualquier inversor que opera en los mercados financieros a través de internet. Se trata de un software diseñado para poder analizar el mercado, recibir los precios de los instrumentos financieros disponibles para invertir y abrir, controlar y cerrar posiciones según las decisiones que vaya tomando el trader.
Elegir la plataforma que mejor se adapte a tu perfil es fundamental para tener éxito en tu operativa. Por ello, en este artículo vamos a analizar cuáles son las principales plataformas de trading disponibles hoy en día para que puedas seleccionar la que mejor puede encajar en tus necesidades.
La mayoría de traders utilizan alguna de las plataformas que le proporciona su broker online de manera gratuita, otros optan por utilizar alguna plataforma de pago que les ofrece algunas características más avanzadas que necesitan para su operativa. Cada plataforma es un mundo, y aunque el objetivo es el mismo, te adelanto que hay las que ofrecen simplemente las características básicas que cualquier trader necesita, centrándose en la sencillez y la máxima facilidad de uso para principiantes, mientras que otras son mucho más completas y complejas, con un proceso de aprendizaje más amplio que está más pensado para traders experimentados y con mayores conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario